La sonrisa es una de nuestras principales cartas de presentación. No solo influye en cómo nos ven los demás, sino también en cómo nos sentimos con nosotros mismos. Por eso, no es de extrañar que cada vez más personas se interesen por tratamientos estéticos para mejorar su sonrisa. Entre ellos, las carillas dentales han ganado una gran popularidad en los últimos años.

Pero… ¿Son las carillas para mi? ¿Qué implican? ¿Qué cuidados requieren? Desde nuestra clínica dental en Fuente Álamo resolvemos las dudas más frecuentes y te ayudamos a tomar una decisión informada y consciente.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son unas láminas muy finas que se adhieren a la parte frontal de los dientes y tienen como objetivo principal mejorar su apariencia estética. Permiten corregir imperfecciones o cambios de color, desgastes, formas irregulares o separaciones, logrando una sonrisa armónica y natural. 

Cada una de las carillas se diseña a medida para adaptarse a la fisionomía facial y estética del cliente. Es decir, no solo se tarta de mejorar la sonrisa, sino de crear una que encaje perfectamente con tu rostro y personalidad.

Existen principalmente dos tipos de materiales: porcelana (o cerámica) y composite. A continuación te explicamos las diferencias entre ambos.

gama-tonos-carillas-clinica-dental-san-agustin-fuente-alamo-www.clinicadentalsanagustin.es
gama-tonos-carillas-clinica-dental-san-agustin-fuente-alamo-www.clinicadentalsanagustin.es

¿Qué material se adapta mejor a mi?

La elección del material de tus carillas dependerá de tus expectativas, presupuesto y el diagnóstico profesional. En Clínica Dental San Agustín te asesoramos para que tomes la mejor decisión según tu caso. 

¿Cual es el proceso para colocar las carillas?

Seguimos un protocolo para asegurar un resultado óptimo. Estas son las fases principales del tratamiento:

  1. Primera consulta y evaluación de diagnóstico: Se revisa tu salud bucal y se estudian tus preferencias estéticas para diseñar un plan adaptado a ti.
  2. Preparación dental: En algunos casos, se reduce ligeramente la superficie del diente para facilitar la adherencia de las carillas (especialmente las de porcelana).
  3. Toma de impresiones: Se escanea o moldea tu boca para enviar la información al laboratorio que fabricará las carillas a medida.
  4. Prueba de ajuste y color: Se comprueba que el tono, forma y tamaño sean correctos antes de su colocación definitiva.
  5. Colocación final: Las carillas se unen a tu diente con un adhesivo especial que garantiza durabilidad y un ajuste perfecto.
  6. Revisiones posteriores: Tras la colocación, se realizan controles periódicos para asegurar que todo va bien y darte indicaciones personalizadas para su mantenimiento.

¿Es un tratamiento estético permanente?

Depende de la opción que escojas y cómo se haya realizado el procedimiento. 

Las carillas de composite son más fáciles de retirar o sustituir, ya que en muchos casos no se quiere tallado del diente. 

Las carillas de porcelana sí se consideran permanentes , ya que necesitan de un tallado mínimo del esmalte dental. Si en el futuro decides retirarlas, deberás reemplazarlas por otras carillas. 

Esto no supone un inconveniente si tu objetivo es mejorar la apariencia de tu sonrisa de manera permanente. Aun así, es importante conocer esta información antes de comenzar este tratamiento estético. 

¿Qué cuidados requiere el uso de carillas dentales?

Tanto si eliges carillas de porcelana como de composite, mantenerlas en buen estado es imprescindible. Aunque son resistentes, necesitan sus cuidados. Aquí te dejamos algunas de nuestras recomendaciones:

  • Buena rutina de higiene bucal: lávate los dientes al menos dos veces al día y no olvides usar hilo dental. Aunque las carillas no producen caries, los dientes que hay debajo sí. Mantener una buena salud en tus encías también es clave para que no afecten al aspecto de tu sonrisa.
  • Evita hábitos perjudiciales: los dientes no son herramientas, evita usarlos para abrir envoltorios, cortar hilos, etc.
  • Ten cuidado con las machas: es recomendable moderar el consumo de café, vino y tabaco, sobretodo con las carillas de composite. Al estar fabricadas con resina y ser este un material poroso, pueden llegar a cambiar el tono con el tiempo.
  • Si tienes bruxismo, protégete: si tiendes a rechinar o apretar los dientes por la noche, es fundamental usar una férula de descarga hecha a medida que proteja tus carillas.
  • Revisiones periódicas: visita a tus dentista al menos una o dos veces al año para hacer una limpieza en profundidad. Revisar el estado de tus carillas es fundamental para asegurar que siguen en una condición óptima. 

Beneficios de usar carillas

Las carillas son una opción ideal si tu objetivo principal es recuperar una sonrisa bonita, corregir manchas o dientes desiguales. Este procedimiento se ha convertido en una de las soluciones de estética dental más demandadas en la actualidad, ya que los beneficios que ofrece son varios:

Corrigen imperfecciones como manchas, fracturas, desgaste, separación entre dientes o formas irregulares en muy pocas sesiones.

Gracias a su diseño personalizado, las carillas se integran perfectamente con tu sonrisa y tu rostro, haciendo que sean prácticamente imperceptibles.

Se realizan con materiales compatibles con el organismo, por lo que se reduce el riesgo de reacciones adversas.

Con buenos cuidados e higiene, las carillas pueden durar muchos años, especialmente las de porcelana.

En comparación con otros procedimientos estéticos, es una opción sencilla, sin cirugía ni postoperatorio complejo.

Las carillas corrigen varios problemas a la vez, lo que evita pasar por múltiples tratamientos por separado.

Una sonrisa bonita tiene un impacto directo en cómo te sientes contigo mismo. Te ayuda a potenciar tu seguridad y mejorar tu autoestima.

paciente-carillas-dentista-clinica-dental-san-agustin-fuente-alamo-www.clinicadentalsanagustin.es

Si tienes más dudas sobre las carillas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Clínica Dental San Agustín te aconsejamos y acompañamos en el proceso.