La endodoncia es un tratamiento odontológico para dientes infectados o descompuestos cuya causa proviene del nervio del diente. Comúnmente es conocida como “matar al nervio”.
El tratamiento consiste en reparar y preservar los dientes dañados eliminando la pulpa dental, que es el tejido blando del interior del diente que contiene nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo. Este tratamiento tiene como objetivo mantener la dentición natural, conservar el hueso y encía que rodean al diente y preservar la funcionalidad de los dientes.
Para determinar si una endodoncia es el tratamiento adecuado, en Clínica Dental San Agustín realizamos un diagnóstico que incluye una anamnesis completa, evaluación clínica y radiografías para entender la situación del diente afectado.
¿Cuándo y cómo se realiza una endodoncia?
La endodoncia se realiza bajo anestesia local. Durante el procedimiento, se realiza una apertura en la parte superior del diente para acceder a la cavidad pulpar y seguidamente se extrae el tejido dañado limpiando los conductos radiculares.
Una vez los conductos están desinfectados, se rellenan y se sellan para evitar futuras infecciones. En algunos casos es necesario restaurar el diente afectado para recuperar su función y su forma.
Existen diferentes momentos en los que es necesario realizar una endodoncia, siendo el más común la inflamación e infección del nervio dental provocado por caries profundas. Otros factores pueden ser los traumatismos dentales, fracturas y el desgaste dental excesivo.
Desgaste dental
Ortodoncia lingual
Beneficios del tratamiento de endodoncia:
La endodoncia no solo es un tratamiento necesario para salvar dientes dañados, sino que también ofrece múltiples beneficios al paciente. Algunos de ellos son:
-
Evita la extracción de un diente natural.
-
Procedimiento rápido, seguro e indoloro.
-
Mejora la salud oral y minimiza la halitosis.
-
Recupera la funcionalidad de la boca, facilitando la masticación y la digestión.
-
Previene tratamientos más costosos en un futuro como la ortodoncia.
-
Mejora la estética dental.