La ortodoncia es una especialidad dental que se centra en el diagnóstico, prevención y corrección de las alteraciones en los dientes y maxilares. Su objetivo principal es restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca, mejorando la estética, la salud bucal y la calidad de vida de los pacientes.
En Clínica Dental San Agustín diseñamos tratamientos de ortodoncia a medida. Aprovechando la tecnología avanzada que usamos en la clínica, nuestro equipo se encarga de estudiar íntegramente cada caso para ofrecer soluciones personalizadas.
Además, esta tecnología permite anticipar los resultados y ajustar el tratamiento según las necesidades de cada paciente.
Ortodoncia metálica
Conocida normalmente como brackets. Es la opción mas tradicional y efectiva para corregir una gran variedad de problemas dentales. Se trata de pequeñas piezas de metal que se colocan en cada diente y se conectan mediante un arco de alambre. Son muy resistentes y duraderos y, aunque son menos estéticos que otras opciones, son altamente efectivos.
Ortodoncia de porcelana
Los brackets de porcelana son una alternativa más estética que los brackets metálicos. Su función es la misma pero, estos están elaborados con un material cerámico que se disimula con el color natural de los dientes. Aun así, es importante mencionar que son más frágiles que los metálicos y hay que llevar un cuidado adicional.
Ortodoncia de zafiro
Es una de las opciones más avanzadas y estéticas en ortodoncia. Su funcionamiento es igual al resto de brackets, pero con la ventaja de que son imperceptibles a la vista ya que están fabricados con cristal de zafiro, un material prácticamente transparente.
Ortodoncia lingual
Este tipo de ortodoncia consiste en colocar los brackets en la parte interna de los dientes. El funcionamiento es similar al de los brackets tradicionales, pero su aplicación es interna y no es apto para todo tipo de pacientes.
Ortodoncia metálica
Ortodoncia de porcelana
Ortodoncia de zafiro
Ortodoncia lingual
Beneficios de usar ortodoncia:
La ortodoncia ofrece una serie de beneficios que van más allá de la mejora estética, también mejoran la salud dental y el bienestar del paciente. Al corregir la alineación de los dientes y la mordida, se pueden prevenir problemas funcionales y mejorar la calidad de vida. Algunos de los beneficios más destacados incluyen:
- Mejora la higiene dental. Unos dientes correctamente alineados facilita la higiene bucal, permite una limpieza más efectiva y reduce el riesgo de acumulación de placa bacteriana.
- Previene las caries. Al estar alineados los dientes y no existir huecos entre ellos, la placa no puede acumularse y por ello se reduce la posibilidad de desarrollar caries.
- Menos desgaste en los dientes. Cuando no existe armonía en la mordida, los dientes comienzan a desgastarse y se vuelven débiles.
- Reduce las enfermedades periodentales. La ortodoncia contribuye a la reducción de problemas como la gingivitis y la periodontitis.
- Mejora la digestión. Cuando los dientes están bien alineados, la masticación es más efectiva, lo que mejora la salivación y, en consecuencia, la digestión.
- Disminuye el bruxismo. La ortodoncia ayuda a corregir la mala alineación dental, lo que reduce el bruxismo, desgaste dental y dolor mandibular.
- Reduce dolores de espalda, cabeza y oídos. Al no estar alineados los dientes, las zonas y músculos cercanos a la boca están en tensión, por lo que la ortodoncia puede ayudar a aliviar estos síntomas.
- Mejora la autoestima. Una sonrisa alineada y correcta transforma tu rostro e incrementa la confianza y la autoestima de los pacientes.